Antecedentes del Metropolitano de Granada
La red de tranvías y trenes eléctricos que funcionó durante el siglo XX tuvo un gran desarrollo en la ciudad de Granada y los pueblos de la Vega. Sin embargo, al igual que en otras ciudades españolas, a partir de los años 50 el vehículo de combustión fue tomando protagonismo y los tranvías fueron sustituidos por autobuses hasta que en el año 1974 circuló el último. Con la entrada del siglo XXI, la ciudad de Granada empieza a plantearse una respuesta a los problemas de movilidad que genera el crecimiento de su área metropolitana y el volumen de desplazamientos centralizados en la actividad económica y social de sus habitantes.
La planificación de las infraestructuras del Gobierno autonómico recoge la necesidad de esta línea de metro ligero desde el año 1997.
A partir de ahí, el cronograma es el siguiente:
-
Año 2002Redacción del Estudio informativo y anteproyecto de la Línea de Metro Ligero de Granada.
-
Año 2004Redacción de los proyectos constructivos.
-
Año 2007Comienzo de las obras del Metropolitano en Albolote – Maracena y Armilla.
-
Año 2008Comienzo de las obras del Metropolitano en Granada capital.
-
Año 2012Comienzan los trabajos de instalaciones y sistemas: electrificación, señalización y comunicaciones.
-
Año 2016Fin de la obra civil: ensamblaje de vía en Avda de Andaluces.
-
Año 2017Pruebas dinámicas en el recorrido completo e inicio del servicio