La movilidad es un derecho de todos los ciudadanos y ciudadanas. La garantía de la movilidad debe ofrecerse en términos de accesibilidad. El Metropolitano de Granada responde al criterio de accesibilidad universal, tanto en el diseño y construcción de la infraestructura; como en los vehículos y material móvil, así como en los sistemas de señalización e información a los ciudadanos.
MEDIDAS DE ACCESIBILIDAD
El Metropolitano de Granada responde al criterio de accesibilidad universal pensado para personas de todas las edades y todas las capacidades.Las principales medidas de accesibilidad son:
- Rampas de acceso en las paradas en superficie.
- Escaleras mecánicas y ascensores en las estaciones subterráneas.
- Vehículos de piso bajo continuo.
- Semáforos para peatones con emisor acústico de señal de cruce, y pulsador del semáforo — puede ser activado a distancia mediante dispositivo que la ONCE facilita a las personas con diversidad funcional visual.
- Tornos con anchura especial (mayor de la estándar), aptos para personas de movilidad reducida.
- Los elementos de interacción con usuarios están a una altura adecuada.
- Sistema de información al viajero: Módulo CIBERPAS.
- Los dispositivos de información al viajero están presentes en todas las paradas.
- Altura adecuada para las validadoras.
- Máquinas expendedoras cuentan con localizador acústico para las personas de visión reducida; sistema de navegación por voz; dispositivos manipulables y pantalla informativa con inclinación y altura adecuada; e interfono para prestar ayuda a usuarios con dificultades o emergencias.
- Recorridos podotáctiles, que diferencian colores y pavimentos en las estaciones.