Identidad visual corporativa

 

El proceso de creación nace de un cuadrado donde se le aplica una reducción mínima de la relación de altura ancho a través de un factor aleatorio y próximo a 0. Con un segundo factor aleatorio se establece el ancho de cada asta, y se construyen el resto de elementos a partir de relaciones geométricas básicas.

Al resultado final se le aplica una separación de las bases de ambas astas de la M, para generar el efecto de ingravidez, creando un cuerpo mayor y dos menores en cada lado.

Por último se trabaja el color usando los dos matices presentes en la bandera de la ciudad: granada y verde, los cuales aportan un contraste importante con los grises presentes en toda la infraestructura.

Foto: Anagrama del Metropolitano en gris con líneas de guía
Foto: Creación del anagrama
Foto: Anagrama del Metropolitano en color, ya terminado
Foto: Creación del anagrama
Vídeo: Creación Identidad Visual Metropolitano de Granada

La identidad visual de un servicio de transporte público determina una tipología muy específica que es fruto de la evolución histórica y de la relación con el espacio urbano y los usuarios.

 

Es la propia Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía quien, al iniciar el servicio de explotación, decide desarrollar con medios propios la base de la creación identidad visual para aplicarla en la infraestructura y sus medios de comunicación.

El proyecto lo llevaría a cabo la unidad de Desarrollo Corporativo junto al departamento de Comunicación e Imagen, con la colaboración de varios estudios de diseño y empresas de señalética de Granada para las fases de implementación en la infraestructura (La Sastrería), su producción e instalación (Rotulo-Studio), la realización de los paneles de información, mapa y folletos de información del usuario (Manigua) y la creación de la web corporativa (Desarrollo TIC).

El análisis inicial concluyó que más del 70% de servicios de tranvía, metro y similares en el mundo utilizan anagramas como base argumental de sus identidades gráficas: M, S, T o U, dependiendo de la inicial primera de la denominación.

Tras un estudio histórico, sobre el antiguo tranvía y los servicios de autobuses posteriores, se determinó que no había elementos propios identificadores de la ciudad, y que todos ellos utilizaban argumentos y recursos presentes en este tipo de servicios en otras ciudades y países.

Se centró el estudio en la propia infraestructura y sus elementos visuales, partiendo de que debía ser un anagrama, M, que identificará el servicio con un gran impacto visual y que recogiera aspectos propios de la infraestructura y la ciudad.

Imagen: 36 anagramas distintos de servicios de tranvía, metro y similares
Imagen: Análisis de anagramas de servicios de tranvía, metro y similares

En el estudio del anagrama y su creación, se partieron del análisis de las formas, colores y materiales desarrollados en marquesinas, reurbanizaciones del trazado, estaciones, vehículos y en especial el trabajo realizado por el arquitecto Antonio Jiménez Torrecillas en la estación Alcázar Genil.

 

Conceptos básicos de la infraestructura:

  • Funcional.
  • Intermodal.
  • Silenciosa.
  • Accesible.
  • Ecológica.
  • Rápida.
  • Cómoda.
  • Segura.
  • Integradora.
  • Atemporal
Imagen: distintas fotografías de la infraestructura junto con los colores dominantes
Imagen: Análisis de las formas, colores y materiales
Foto: Marquesinas del Metropolitano
Foto: Marquesinas

Los aspectos gráficos:

  • Líneas rectas y curvas suaves.
  • Paleta de colores con matices verdes y amarillos, poco saturados y con preferencia por mezclas con blancos y grises.
  • Impacto fuerte del diseño de la infraestructura, los materiales (acero, cristal y piedra), y la tecnología de la iluminación.
  • Ingravidez, como efecto visual presente en muchos de los elementos diseñados.
Imagen: fotografías de la infraestructura en las que predominan formas con lineas rectas y curvas
Imagen: Líneas rectas y curvas suaves.
Foto: Edículo/Boca de metro
Foto: Edículo/Boca de metro