El Metropolitano de Granada es un servicio de transporte público que gestiona la Consejería de Fomento y Vivienda a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía.
La UTE integrada por AVANZA y las empresas Tuzsa y Corporación Española de Transportes desarrolla el servicio de operaciones, que junto a los contratos complementarios de mantenimiento permiten a la Agencia de Obra Pública la gestión directa del metropolitano. Este servicio de transporte tiene un marcado carácter metropolitano y beneficia especialmente a los habitantes situados en los municipios de la franja norte – sur del área metropolitana de Granada: Albolote, Maracena, Granada capital y Armilla.
Desde que en 1997 el Metropolitano de Granada se incluyera en el Plan Director de Infraestructuras de Andalucía, la Junta ha apostado por la construcción y puesta en marcha de este medio de transporte, que ha supuesto una inversión pública de 558 millones de euros. La fase de construcción del metropolitano, que tiene un recorrido de 16 kilómetros de los cuales casi 3 kms discurren en túnel bajo el Camino de Ronda de la capital granadina, ha tenido una duración de 10 años desde 2007, hasta que en 2017 se ha llevado a cabo todo el periodo de pruebas dinámicas y formación del personal de explotación.
La Junta de Andalucía ha optado por la gestión directa del Metropolitano de Granada, contratando el servicio de operación y el mantenimiento, y preservando el capital íntegramente público, al considerar que genera mejores resultados para el ciudadano y atendiendo al interés general en todas las etapas del proyecto. El metro ha generado la creación de más de 200 puestos de trabajo en el servicio de operaciones y mantenimiento en Granada y su área metropolitana.