Infraestructura

Foto: Metropolitano en primer plano y Hospital Universitario Virgen de las Nieves al fondo
Foto: Hospital Universitario Virgen de las Nieves

Descripción del recorrido

La infraestructura conecta los principales lugares de interés del área metropolitana a través de un recorrido total de 16 kilómetros y con 26 paradas y 3 estaciones estableciendo una distancia intermedia de 640 metros. El trazado permite el acceso a los centros de interés social, económico y turístico de la ciudad de Granada y su área metropolitana circulando por las poblaciones de Albolote, Maracena, Granada y Armilla. De esta manera, el Metropolitano se adentra en la ciudad en un recorrido norte – sur a través de áreas residenciales, grandes avenidas y zonas comerciales, dando también una mayor accesibilidad al comercio local. La duración del viaje se prevé en 22 minutos entre Albolote y La Caleta, y 26 minutos desde La Caleta hasta la parada término en Armilla.

Este recorrido da cobertura especialmente a puntos clave de especial interés para el ciudadano: los Hospitales Universitarios Virgen de las Nieves, San Cecilio y Parque Tecnológico, las distintas facultades de la Universidad de Granada, la zona deportiva del Nuevo Estadio Los Cármenes y el Palacio Municipal de Deportes, o el Parque Tecnológico.

El 17% del trazado (3 kilómetros) discurre subterráneo bajo el Camino de Ronda, donde se ubican tres estaciones soterradas de dos niveles con profundidad con 12 metros. Los 16 kilómetros discurren con doble vía, excepto un poco más de 500 metros en Armilla que tienen vía simple para favorecer la integración urbana.

Foto: Metropolitano en primer plano y Parque Tecnológico al fondo
Foto: Parque Tecnológico

INTERMODALIDAD

Este nuevo modo de transporte contribuirá a mejorar la movilidad urbana vertebrando el eje norte–sur del área metropolitana, que es el que mayor crecimiento de población ha experimentado en la última década.

La intermodalidad es un elemento clave en la infraestructura, y desde la fase de diseño se incidió en la necesidad de la conexión del metropolitano con la red de transporte público existente, tanto de autobuses urbanos e interurbanos, como con el taxi y el tren, facilitando, además, la interacción con los medios de movilidad privados, tanto el coche como la bicicleta.

  • La estación de autobuses tiene parada propia permitiendo la intermodalidad y facilitando el acceso al centro de la ciudad y otros lugares de interés para los viajeros, tanto de la provincia de Granada, como del resto de Andalucía y España.
  • La zona de la estación de tren — la avenida de Andaluces y el campus universitario— es un pieza importante dentro de la restructuración urbana generada por la infraestructura, donde además de situar una parada, se ha redistribuido el espacio en consonancia con la propia remodelación de la estación, donde en un futuro se incluirá la alta velocidad, siendo un punto de acceso importante a la ciudad.
  • La situación de un «aparcamiento disuasorio» en la estación de Juncaril, en el término municipal de Albolote, permitirá el acceso desde el vehículo privado al Metropolitano, facilitando su uso en un radio mayor; además se incluyen aparcamientos para bicicletas.
Foto: Vista de frente del Metropolinano con Estación de Ferrocarril al fondo
Foto: Zona Estación de Ferrocarril

OBRAS SINGULARES

TÚNEL EN EL CAMINO DE RONDA Y AVDA DE AMÉRICA

La construcción de un túnel de casi 3 kilómetros de longitud bajo el Camino de Ronda y la Avenida de América destaca por su complejidad. Este túnel, construido en pleno centro urbano, alberga las estaciones soterradas de Méndez Núñez, Recogidas y Alcázar Genil, y pasa bajo el río Genil.

La solución constructiva que se ha utilizado, mediante muros pantalla, ha permitido mantener la normalidad en superficie, mientras se llevaban a cabo los trabajos de excavación entre pantallas o en el recinto de la estación.

Para el paso bajo el río Genil, se ha ejecutado una estructura también con el sistema de muros pantalla con micropilotes anclados y reforzados por un marco que garantiza la impermeabilidad del túnel, impidiendo filtraciones. En el proceso, se tuvo que demoler el puente antiguo, desviar el cauce, excavar a una profundidad de 3,5 metros y colocar el cajón definitivo antes de volver a la situación inicial.

Foto: estación Alcázar Genil casi terminada con varios operarios
Foto: Construcción Túnel
Foto: estación en construcción con dos escaleras laterales
Foto: Construcción Túnel
Foto: operarios realizando mediciones en tunel en construcción, en primer plano un operario con un medidor láser
Foto: Construcción Túnel
Foto: operarios realizando mediciones en tunel en construcción
Foto: Construcción Túnel

ESTRUCTURAS

A lo largo del recorrido del Metropolitano, se han construido algunas estructuras significativas, como los pasos bajo la Autovía A-44 de circunvalación, tanto en Maracena como en Armilla; y el paso bajo las vías del ferrocarril de Granada - Moreda.

 

PASO INFERIOR CERRILLO MARACENA

Este paso bajo las vías del ferrocarril y el metro se construyó en respuesta a una petición de los vecinos para dar solución a los problemas de accesibilidad y vertebración que padecía la barrada de Cerrillo Maracena.

Se trata de un paso peatonal con una longitud de 36 metros que discurre bajo las vías del tren a una profundidad de 5 metros aproximados. Se ejecutó mediante la técnica de cajones empujados, para mantener la circulación de trenes en todo momento. La seguridad del túnel se garantiza mediante la disposición de sistemas de videovigilancia y control de accesos.

 

Foto: entradas de Cerrillo Maracena, a la derecha escaleras, a la izquierda y separada, ascensor
Foto: Estación Cerrillo Maracena
Foto: paso inferrio Cerrido Maracena con escalera y ascensores al fondo
Foto: Paso inferior Cerrillo Maracena

REURBANIZACIÓN FACHADA A FACHADA

Las obras del Metropolitano de Granada incluyeron la reurbanización de las calles y avenidas afectadas por el trazado, de manera que el propio metro ha contribuido en la transformación urbanística de las ciudades por las que discurre.

Más de 718.984 metros cuadrados de viario reurbanizados de manera integral, es decir, de fachada a fachada, un espacio equivalente a 72 campos de fútbol que se ha transformado para construir una ciudad más habitable.

Foto desde las vías donde se ven los edificios a ambos lados
Foto: Reurbanización fachada a fachada

EDÍCULOS O BOCAS DE METRO EN CAMINO DE RONDA

Foto: Edículo/Boca de metro de Recogidas
Foto: Edículo/Boca de metro

Las bocas de metro o edículos son un elemento singular y diferencial de los metros de cada ciudad, pues además de albergar los accesos a las estaciones, constituyen un elemento de integración urbana y de identificación del metro subterráneo en el viario público donde se ubica la estación.

Las bocas de metro parten de una premisa básica: el limitado espacio que ofrecen las aceras en Camino de Ronda, lo que ha inducido a definir estos accesos al metro de la forma más reducida, transparente y liviana posible.

La estructura de estos once edículos está formada por dos arcos o «costillas» de acero inoxidable en voladizo que albergan el sistema de apertura y cierre de las estaciones. Esta solución estructural ofrece una mayor transparencia gracias a la presencia de vidrio, mientras que su forma y geometría facilitan la limpieza y su mantenimiento.