Propuesta de servicios ante el Estado de Alarma COVID-19 para el metro de Granada

Tren del metro por Granada.
16-03-2020 

De acuerdo a la Orden de 14 de marzo de 2020, por la que se adoptan medidas preventivas de salud pública en la Comunidad Autónoma de Andalucía como consecuencia de la situación y evolución del coronavirus (COVID 19) donde se establecen las siguientes medidas preventivas en cuanto a reducción de los servicios del transporte regular en ferrocarril metropolitano hasta en un 30% en los intervalos de hora punta y hasta el 50% en las horas valle y festivos. A estos efectos, se establecen como intervalos de hora punta los siguientes:

  • 07:30 a 09:30 horas
  • 13:30 a 15:30 horas
  • 19:00 a 21:00 horas

En los supuestos previstos en los dos apartados anteriores, la deducción de los servicios por los operadores de transporte deberá ser autorizado previamente por la Consejería competente en materia de transporte. A es tos efectos deberán presentar una propuesta de reducciones garantice el acceso a sus puestos de trabajo y a los servicios básicos con especial atención a l aquellas líneas que comunique con hospitales y centros sanitarios. Todo lo indica en la orden anterior mencionada se describe en la siguiente propuesta de reducción mencionada.

Servicios de Trenes

Para cumplir los servicios de Metropolitano de Granada indicados por la Consejería , de propone un nuevo servicio comercial según las tablas adjuntas Indicando que l a reducción de la frecuencia de paso indicada en la Orden de 14 marzo indicadas como horas punta de lunes a viernes , los trenes tendrán un intervalo de paso por parada de 13 minutos.

El resto del horario tendremos un intervalo de paso de 16 minutos excepto de 6:30 h a 7:30 h que será de 20 minutos.

Los nuevos servicios se han elaborado con los siguientes criterios:

  1. Mantener en todo momento una capacidad de oferta de servicio que permita que la demanda de viajeros sea siempre muy inferior al 50% de la capacidad de los trenes.
  2. Reducir personal de conducción para poder tener mas recursos en caso de incidencia debido a la alarma COVID 19 , para asegurar la prestación del servicio publico en caso de necesidad.
  3. El servicio de rotación de conductor es por descanso , se ha realizado para que solo exista un conductor en la sala destinada para ello.

Servicios de lunes a Jueves

Se procederá a la reducción del 30% del servicio de transportes desde las 6:30 h hasta las 9:30 horas y desde las 21:00 horas hasta el final del servicio. También desde 15:30 horas hasta las 19 horas. El resto del día el servicio se reducirá en un 30%, lo que repercute en que los intervalos de paso serán mayores.

Servicio de viernes

Se procederá a la reducción del 30% del servicio de transportes desde las 6:30 h hasta las 9:30 horas y desde las 21:00 horas hasta el final del servicio. También desde 15:30 horas hasta las 19 horas. El resto del día el servicio se reducirá en un 30%, lo que repercute en que los intervalos de paso serán mayores.

Servicio de sábados

El servicio de trenes se mantendrá de forma habitual hasta las 9:30 horas. Después se reducirá en un 30% hasta las 19 horas, periodo en el que habrá un intervalo de trenes de 16 minutos. A partir de las 19 horas volverá a su estado habitual.

Servicios de domingo

El servicio de trenes se mantendrá de forma habitual hasta las 9:30 horas. Después se reducirá en un 30% hasta las 19 horas, periodo en el que habrá un intervalo de trenes de 16 minutos. A partir de las 19 horas volverá a su estado habitual.

Ante lo cual, por parte de la UTE AVANZA METRO GRANADA , empresa Operadora del Metro de Granada, se ha elaborado la propuesta de servi cios que se tendrá presente que:

  1. En función de la demanda real, se reforzará el servicio en caso necesario.
  2. En función de la evolución de la de manda se elaboraría una nueva propuesta de trenes.