El Metro de Granada, sistema de transporte que gestiona la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, ha cosechado en octubre su récord mensual de viajeros desde la puesta en servicio, el 21 de septiembre de 2017. Este sistema de transporte alcanzó 1.184.709 usuarios el pasado mes, con un crecimiento del 14,8 por ciento con respecto al mismo mes de 2018, que arrojó los 1,03 millones.
El récord de viajeros supera en 153.000 viajeros el tope anterior, que se registró el pasado mes de mayo con 1.049.021 usuarios. El incremento de octubre va en línea con la tendencia al alza de los primeros nueve meses del año. Entre enero y septiembre el volumen de viajeros asciende a 8,32 millones de pasajeros, un 16 por ciento más frente al mismo periodo del ejercicio anterior. El metro acumula 9,5 millones de usuarios transportados en los diez primeros meses de 2019. Con octubre, ya son cinco los meses en los que se supera el umbral del millón de viajeros mensuales (marzo, abril, mayo, junio y octubre).
Otro de los indicadores destacados lo constituye el hecho de que durante todos los días laborables se superó el listón de los 40.000 pasajeros, con un promedio en jornadas laborables de 42.766 viajeros y de 25.134 los fines de semana. La media diaria, incluido fines de semana, se situó en 38.216 usuarios.
Esta evolución favorable de la demanda en los últimos meses es consecuencia de las mejoras puestas en marcha por el actual equipo de gestión de la Consejería, entre las que sobresale la consecución de la plena disponibilidad de la flota de trenes, gracias al contrato de mantenimiento correctivo del material móvil, formalizado por la Agencia de Obra Pública el pasado mes de junio. Este mantenimiento correctivo favorece la fiabilidad en el cumplimiento de la frecuencia de paso de los trenes y de la capacidad de transporte, adaptada al volumen creciente de viajeros. Igualmente, en el ámbito de seguridad vial, la Consejería ha impulsado la licitación de la optimización de la señalización de los cruces del trazado en superficie por más de un millón de euros. Esta licitación, que salió a convocatoria pública el pasado julio, reforzará aún más la seguridad en los cruces que presenta el trazado entre el paso del metro y el tráfico motorizado, que ya durante el primer semestre ha arrojado una mejora estadística de las incidencias, al haberse reducido a más de la mitad los alcances en estas intersecciones entre trenes y coches frente a los primeros seis meses de 2018.
Igualmente, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio trabaja ya en la planificación de la ampliación de la red, con criterios de rentabilidad socio-económica y medio ambiental. De hecho, la consejera Marifrán Carazo informó el jueves que antes de fin de año saldrá a licitación la redacción de los proyectos constructivos de la ampliación del metro, que abordará las tres opciones de prolongación previstas: hacia el norte, el sur y el centro.
El Metro de Granada, infraestructura impulsada por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, y cofinanciada con Fondos FEDER de la Unión Europea, consta de un trazado de casi 16 kilómetros de longitud, con 26 estaciones y paradas, que discurre por las localidades de Albolote, Maracena, Granada y Armilla, y de los cuales 2,7 kilómetros discurren bajo tierra, a través del eje Camino de Ronda-Avenida de América en la capital granadina.