El Metropolitano de Granada funcionará el Miércoles, Jueves, Viernes y Sábado Santo hasta las dos de la madrugada, con el fin de facilitar el uso del transporte público durante los días con más afluencia de público de la Semana Santa, además de reforzar la seguridad en el interior de los trenes y en las estaciones soterradas, especialmente.
En cuanto a los días de la Semana Santa, el Domingo de Ramos el metro funcionará de 07.30 a 23.00 horas de la noche. Lunes y Martes Santo, el horario del servicio de transportes estará comprendido entre las 06.30 de la mañana y las 23.00 horas. El Miércoles Santo el metro también comienza su servicio a las 06.30 horas, si bien su cierre se prolonga hasta las 02.00 de la madrugada. Durante los días de mayor afluencia de público, que son los Jueves, Viernes y Sábado Santo, el metro de Granada funcionará de 7.30 horas de la mañana hasta las 02.00 horas de la madrugada, para volver el Domingo de Resurrección al horario de 7.30 horas a 23.000 horas del domingo anterior.
También los servicios especiales de Semana Santa afectan a la vigilancia y seguridad en el metro, que se verá reforzada en el interior de los trenes y en las estaciones soterradas, poniendo especial atención en la estación con más afluencia de público que es la estación de Recogidas en Camino de Ronda. En estas estaciones de metro se han establecido protocolos especiales de seguridad en el control de los accesos, ya que se prevé una máxima afluencia de ciudadanos con motivo de las procesiones religiosas.
Estos cambios para atender a la demanda coinciden además con la consolidación durante esta semana de la frecuencia de paso cada 9 minutos en hora punta, que ya ha venido instaurando en semanas anteriores y que continuará después de los días festivos en el servicio convencional. Esta frecuencia de paso se asocia a los días laborables, especialmente Lunes, Martes y Miércoles Santo.
La Consejería de Fomento y Vivienda viene instaurando esta frecuencia de paso --que requiere doce trenes en funcionamiento-- durante las últimas semanas, con el fin de probar y consolidar esta mejora en la semana festiva. Después de la Semana Santa, la frecuencia de paso de nueve minutos permenacerá en las horas punta.
Con esta mejora, el Metropolitano de Granada se acerca a las previsiones y objetivos del servicio consolidado, que apostaba por un intervalo de paso de un tren cada 8 minutos, una vez finalice el periodo de adaptación del servicio de transportes a la ciudad metropolitana.
El metro de Granada, infraestructura impulsada por la Consejería de Fomento y Vivienda y cofinanciada con Fondos FEDER de la Unión Europea, consta de un trazado de casi 16 kilómetros de longitud, que discurre por las localidades de Albolote, Maracena, Granada y Armillla, y de los cuales 2,7 kilómetros discurren bajo tierra a través del eje Camino de Ronda – Avenida de América, en la capital.