Los metros de Sevilla, Málaga y Granada, que gestiona la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio a través de la Agencia de Obra Pública, recuperarán el próximo lunes 11 de mayo las frecuencias de paso previas a la declaración del Estado de Alarma por la crisis sanitaria del coronavirus.
Los tres metros de titularidad autonómica redujeron sus frecuencias de paso, adaptándose a la demanda de viajeros, a partir del pasado 17 de marzo, en virtud de las instrucciones de la Orden de 14 de Marzo de 2020 dictada por la Consejería de Salud y Familias, por la que se adoptaban medidas preventivas de salud pública en la Comunidad Autónoma de Andalucía, como consecuencia de la situación y evolución del coronavirus (Covid-19). Esta medida significó la reducción del intervalo de paso de trenes por estaciones de hasta el 30 por ciento en la franja de hora punta y de hasta el 50 por ciento en los periodos valle.
En cambio, los horarios de los metros andaluces continuarán adaptados a la coyuntura existente con motivo de la pandemia, por lo que el servicio se mantendrá hasta las 23.00 horas durante todos los días de la semana, hora en que saldrán los últimos trenes de las estaciones de cabecera. Por lo tanto, los viernes, sábados y víspera de festivos, se mantendrá, de momento, el cierre del servicio a las 23.00 horas y se irá evaluando en este tiempo de desescalada el comportamiento de la demanda de cara a la recuperación del horario de madrugada asociado al ocio nocturno.
El Metro de Granada tendrá un intervalo de paso en días laborales de cada 8,5 minutos en hora punta, es decir, entre las 7.30 y 10.30 horas y entre las 13.30 y las 20.30 horas. El resto del día, los trenes pasarán por las estaciones cada 10 minutos entre las 10.30 y las 13.30 horas, y cada 15 minutos en el resto de la jornada. En los fines de semana, las frecuencias oscilarán entre los 11 y 30 minutos, dependiendo de la hora y de la demanda prevista.
Capacidad de los trenes
La capacidad de transporte de los tres metros, de acuerdo a la orden publicada en el BOE por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana el pasado 3 de mayo, se va a limitar al 50 por ciento de las plazas sentadas, más dos usuarios de pie por metro cuadrado, con el fin de que se pueda respetar la distancia social que recomiendan las autoridades sanitarias. Estos requisitos equivalen a una capacidad máxima de entre 105 y 107 usuarios en cada tren, en el tramo y sentido más cargado. Las unidades de los tres ferrocarriles metropolitanos tienen ya señalizadas las plazas sentadas que no se podrán ocupar por los usuarios para cumplir con este requisito.
Esta restricción de la capacidad de los trenes exigida por la necesidad de respetar el distanciamiento social entre usuarios se ve compensada, en el caso de los metros andaluces, con la recuperación de las frecuencias de paso del servicio habitual, a pesar de que la demanda de viajeros aún sigue muy afectada con motivo de la pandemia.