El Metropolitano de Granada ha transportado un total de 9,5 millones de viajeros en su primer año de servicio

Balance aniversario primer año
21-09-2018 

El Metropolitano de Granada, sistema de transportes que gestiona la Junta de Andalucía, ha transportado casi 9,5 millones de usuarios en su primer año de servicio comercial. En concreto, un total de 9.432.584 viajeros entre el 21 de septiembre de 2017 y  el día de ayer, 20 de septiembre del presente año.

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Este primer aniversario del metro coincide con el cierre de la Semana Europea de la Movilidad. Con este motivo, el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha subrayado “el éxito clamoroso de esta infraestructura que está permitiendo revolucionar la movilidad dentro del entorno metropolitano, con grandes niveles de satisfacción por parte de los usuarios”. Ha agradecido la colaboración de los Ayuntamientos de Granada, Albolote, Maracena y Armilla con la Junta de Andalucía “para ofrecer una alternativa de movilidad sostenible al conjunto de habitantes del área metropolitana”.

Siguiendo el comportamiento mensual de los viajeros, se aprecia un notable incremento durante los días laborables, lo que da cuenta del nivel de fidelización de los usuarios que utilizan este medio de transporte en sus desplazamientos cotidianos. De esta forma, desde octubre de 2017 (25.345 viajeros/día) hasta mayo de 2018 (34.956 viajeros/día), la media diaria en días laborales se ha incrementado un 38%. A partir de aquí, durante el periodo estival la media de la demanda en este parámetro desciende en de forma similar a lo que experimentan el resto de transportes públicos, puesto que se reduce la actividad laboral y de estudios en las ciudades andaluzas.

El 77% de las validaciones de títulos de viaje en el ferrocarril metropolitano se han hecho en días laborales y el 23% en fines de semana y días festivos. De hecho, la media en días laborales se sitúa en 29.250 viajeros/día, lo que permite deducir que los desplazamientos se hacen en su mayoría por motivos de trabajo y estudio. De hecho, la franja horaria con más viajeros es la que discurre entre las 14.00 y las 15.00 horas.

El servicio de metro se ha prestado con escasez de incidencias y con un índice de puntualidad superior al 95%, consolidándose un intervalo de paso de trenes por paradas cada 9 minutos en las principales franjas horarias, que se aproxima al objetivo previsto en la oferta de 1 tren cada 8 minutos por estación o parada.

Precisamente, esta mejora de la capacidad del transporte que se prevé con dicha frecuencia, así como la curva de crecimiento que todo nuevo sistema de transporte adquiere durante los tres primeros ejercicios desde su implantación, permiten prever que los 11 millones de usuarios estimados para el primer ejercicio natural (2018) se podrán alcanzar el próximo año 2019.

Esta cifra de demanda se determinó además bajo la premisa de la coordinación intermodal con el resto de transportes públicos, urbanos y metropolitanos, y eliminación, por tanto, de solapamiento de servicios por mismos recorridos, algo que se ha implementado en el caso de los autobuses urbanos a partir de julio (en los autobuses interurbanos se aplicó desde diciembre). Igualmente, la consolidación del trasbordo bonificado con el transporte público urbano de la capital y su ampliación a los otros tres municipios, sumado a la atracción de demanda que generará la llegada del AVE y restablecimiento de los servicios ferroviarios, incidirá también en la consecución de dicho objetivo.

De hecho, la parada Ferrocarril, que es la que permite el trasbordo o combinación del metro ligero con los servicios ferroviarios de la estación de trenes de Avenida de Andaluces, se determina en el estudio de demanda como una de las cinco estaciones y paradas de metro con mayor captación de demanda (un 6,2% del total), pero sin el funcionamiento del ferrocarril en la capital su volumen de usuarios ha sido testimonial durante este primer año.

Récord en mayo

También en términos totales por meses, los viajeros de metro crecen en proporción hasta mayo de 2018, que alcanza un total de 942.827 viajeros. Se trata del mes que más viajeros transporta, ya que incluye el servicio especial de la feria del Corpus, momento en el que el metro estuvo funcionando las 24 horas durante 4 días consecutivos.

Resulta interesante conocer los datos del uso del transporte público en el área metropolitana de Granada. Según un análisis llevado a cabo por el Consorcio de Transportes Metropolitano, la irrupción del metro de Granada ha supuesto un aumento del 9,6% del uso del transporte público en este último año.

El análisis de las validaciones por títulos de viaje también otorga un dato revelador, ya que el título más usado por los viajeros del metro (54,9%) es la tarjeta del Consorcio, que permite el trasbordo con otros modos de transporte en el área metropolitana. Le sigue como título de más implantación la tarjeta Monedero del metro (33,6%), lo que también da muestras de la fidelización del servicio. Es decir, los títulos de uso recurrente equivalen al 88,5% del total de las validaciones, frente a un 11% de uso de títulos denominados ocasionales (univiaje, ida y vuelta y tarjeta turística 1 día), refrendando así la consolidación de este sistema de transporte en apenas un año.

Teniendo en cuenta la procedencia de los usuarios del metro de Granada, cabe destacar que un 30% proviene del vehículo privado. Esto quiere decir que uno de cada tres usuarios del metro han dejado aparcado en su casa el coche privado y ha optado por desplazarse en metro, con los consiguientes beneficios medioambientales y de mejora de la seguridad vial, así como menor nivel de atasco en la red viaria del área metropolitana.

Recogidas, a la cabeza

Haciendo un cálculo por estaciones y paradas de metro, la más frecuentada por los viajeros es la de Recogidas, situada en el Camino de Ronda. La estación de Recogidas mueve un 15% del total de viajeros, seguida por las estaciones de Méndez Núñez, Caleta, Sierra Nevada y Armilla.

El Metropolitano de Granada ha hecho un esfuerzo durante este primer año de sensibilización y cercanía con los ciudadanos de Granada a través de los servicios de atención al cliente, de manera presencial y a través de los medios tecnológicos necesarios. De esta forma, se han atendido más de 8.000 quejas, reclamaciones o sugerencias, y se ha hecho un esfuerzo por la información continuada a los usuarios. A través de diversas campañas de sensibilización, el metro se ha mostrado próximo a los intereses sociales y culturales de la ciudad y su área metropolitana.

El metro de Granada, infraestructura impulsada por la Consejería de Fomento y Vivienda y cofinanciada con Fondos FEDER de la Unión Europea, consta de un trazado de casi 16 kilómetros de longitud, que discurre por las localidades de Albolote, Maracena, Granada y Armillla, y de los cuales 2,7 kilómetros discurren bajo tierra a través  del eje Camino de Ronda – Avenida de América, en la capital.