Metro de Granada aumenta un 7,2% su demanda de usuarios en el primer semestre del año

Metro de Granada
16-07-2021 

El Metro de Granada, gestionado por la Agencia de Obra Pública de la Junta, ha transportado en el primer semestre del presente año a más de 3,4 millones de usuarios, en concreto 3.405.315 viajeros, cifra que equivale a un crecimiento del 7,2 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior. Esta recuperación se ha afianzado en el segundo trimestre del año, y de hecho el mes de junio arrojó un total de 687.917 pasajeros, el 68 por ciento del volumen transportado en junio de 2019, último ejercicio previo a las restricciones en la movilidad implantadas desde marzo de 2020 por el primer Estado de Alarma por la crisis sanitaria provocada por el Covid-19.

Se consolida de esta forma la tendencia al alza en el número de desplazamientos en el metro granadino, que en el segundo trimestre del presente año contabilizó casi dos millones de usuarios, en concreto 1,94 millones de pasajeros, cifra que triplica la demanda del segundo trimestre de 2020, cuando las medidas restrictivas eran las más acuciantes.

No obstante, la recuperación del umbral de pasajeros de 2019, último año en el que la movilidad se rigió por parámetros de la normalidad previa a la crisis sanitaria, aún presenta un margen de mejora sustancial. Cabe reseñar que las cifras del primer semestre de 2021 equivalen al 57,1 por ciento de la demanda transportada en el mismo periodo de 2019. Si bien la tendencia de los últimos meses permite proyectar una afianzamiento de esta recuperación, que podrá consolidarse este otoño con el restablecimiento de las clases presenciales en la Universidad.

Con motivo del decreto del primer Estado de Alarma y como consecuencia de las restricciones en materia de movilidad, la demanda del transporte público ha caído a cifras inimaginables antes de la pandemia.

Ante esta situación, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio que dirige Marifrán Carazo hizo un gran esfuerzo, en un primer momento, para garantizar las condiciones de seguridad en los desplazamientos y evitar los contagios en el interior de los trenes y en las estaciones. En una segunda instancia y, a través de la Agencia de Obra Pública en el caso de los metros, las medidas han ido encaminadas a mejorar la calidad del transporte y la mejora del servicio con el fin de recuperar la confianza de los ciudadanos en el transporte público. La implantación del pago con tarjeta bancaria en las máquinas expendedoras de títulos de viaje o la plena cobertura móvil en túneles y estaciones subterráneas, son algunas de estas mejoras introducidas recientemente en el servicio del Metro de Granada.