El Metro de Granada, sistema de transporte que gestiona la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, cumplirá mañana, 21 de septiembre, su segundo aniversario desde la puesta en servicio comercial con más de 20,7 millones de viajeros transportados. Este volumen de usuarios ha permitido reducir la emisión de 5.420 toneladas de emisiones contaminantes a la atmósfera (CO2), es decir, ha evitado 5,36 millones de desplazamientos en coche en el área metropolitana.
La evolución del Metro de Granada es más que notable. Si bien el balance desde su puesta en servicio hasta al 20 de septiembre de 2018 fue de 9,4 millones de viajeros, en el periodo que abarca desde el 21 de septiembre de 2018 a este viernes ya ha superado los 11 millones de pasajeros. Esta cifra equivale a la demanda inicial prevista para el primer año natural, 2018, en el que se transportó a 10,2 millones de usuarios. El Metro de Granada, transporte público adscrito a la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, logra así aumentar en más un millón y medio de viajeros su base de usuarios en un año, con un crecimiento interanual superior al 16 por ciento.
El actual equipo de la Consejería, que dirige Marifrán Carazo prevé mantener esta tendencia al alza con la puesta en marcha de una serie de medidas y actuaciones para consolidar y mejorar la calidad y seguridad de este servicio de transporte. En estos meses, la Agencia de Obra Pública ha procedido a la mejora de la información al usuario, con la apertura el pasado marzo de un nuevo punto de información en Albolote; se han licitado contratos de limpieza, tanto de la plataforma de vía como de la denominada limpieza no técnica, ampliando las prestaciones y el alcance de anteriores contratos, y se ha formalizado un contrato de mantenimiento correctivo del material móvil que ha permitido garantizar la plena disponibilidad de la flota de trentes (13 unidades en línea y dos en reserva) para dar así cumplimiento a las frecuencias de paso y potenciar los servicios especiales. Igualmente, en virtud de este contrato, se ha reformado los 15 trenes con la instalación de asideros y la ampliación en un diez por ciento de la capacidad para los pasajeros a pie con la eliminación de asientos abatibles.
Igualmente, por decisión expresa de la Consejería, el Metro ha adaptado sus horarios de fines de semana a la puesta en servicio del AVE de Granada, adelantado en una hora la apertura en sábados, domingos y festivos (a partir de las 6.30 horas), y también a finales de julio se licitó un contrato para la optimización de la señalización en los cruces del trazado en superficie para reforzar así la seguridad vial. Por último, se está ultimando la firma de un convenio con Orange para dotar al trazado subterráneo de cobertura de telefonía móvil con todos los operadores.
Finalmente, cabe destacar la fidelización del servicio entre los usuarios, ya que los viajes en días laborables concentran el 77 por ciento del tráfico total con un promedio próximo a los 34.000 usuarios/día, y la validación con títulos de viajes para usuarios recurrentes (tarjetas monedero del metro y título multimodal del Consorcio de Transportes Metropolitano del Área de Granada) equivalen al 88 por ciento del total de desplazamientos en metro, mientras que el 12 por ciento restante se corresponde a títulos de viaje de uso no recurrente, como el univiaje o el ida y vuelta.
Esta percepción positiva del servicio también se refleja en las encuestas de satisfacción que se elaboran de manera anual. Si la encuesta de 2018 arrojó una valoración de 7,9 sobre 10, la del presente año 2019 ha otorgado una puntuación global de 8,3 puntos.