La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha adjudicado, a través de la Agencia de Obra Pública, la construcción de una cubierta vegetal en el recinto de los talleres y cocheras del Metro de Granada a la empresa Eiffage Infraestructuras por cerca de 6,4 millones (6.368.412) euros y un plazo de ejecución de 12 meses desde la formalización del contrato. La cubierta tiene como finalidad la adecuada protección y sombra del material móvil del Metro de Granada (trenes), así como de los operarios que desarrollan su actividad diaria en la playa de vías, con el aumento de la vida útil de los trenes y su menor desgaste por exposición térmica.
La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha explicado que la nueva cubierta supone un salto de calidad en el servicio “ya no sólo por preservar los trenes frente a las inclemencias meteorológicas, sino para que el Metro de Granada sea un ejemplo de la Revolución Verde del Gobierno andaluz, con mejoras encaminadas no sólo a tener un servicio más sostenible y más respetuoso con el medio ambiente y el entorno”.
El diseño de la cubierta ha tenido en cuenta, además de las ventajas funcionales, la búsqueda de la optimización energética y medioambiental, puesto que dicha estructura albergará placas de energía fotovoltaica para el autoconsumo.
La estructura cubrirá 9.000 metros cuadrados de Talleres y Cocheras, con capacidad para las cuatro líneas en activo de la playa de vías y la flota completa de 23 trenes. Esta cifra incluye la futura ampliación prevista de ocho trenes más, que actualmente están en fase de fabricación por 40 millones de euros. Se ha previsto una superficie suficiente, horizontal y vertical, que asegura que la zona disponga del resguardo necesario ante las inclemencias del tiempo.
Las obras se llevarán a cabo conforme a los requerimientos de la metodología BIM exigidos en los pliegos de la Agencia de Obra Pública, lo que permitirá abordar con continuidad digital todo el ciclo de vida de la infraestructura, desde el diseño a la ejecución de las obras, y posteriormente su explotación y mantenimiento.
El proyecto de construcción, que ha sido aprobado técnicamente por la Agencia de Obra Pública, ha prestado especial atención a la naturaleza formal y el aspecto de la superficie superior de la cubierta, en la que se ubicará una explotación fotovoltaica que será objeto de otra licitación. También se ha diseñado una superficie ajardinada con plantas autóctonas de bajo mantenimiento y acorde con el paisaje del entorno.
Esta cubierta verde responde a criterios de sostenibilidad, ya que la instalación de placas fotovoltaicas reducirá el consumo energético del edificio donde se ubican las oficinas, los talleres y el puesto de control central del Metro de Granada. De igual forma, la extensa zona de plantaciones contribuye también con la lucha por el clima y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.
El transporte público ferroviario aporta grandes beneficios ambientales en las áreas metropolitanas de Andalucía. Solamente el Metro de Granada, con los 11 millones de usuarios registrados en el pasado año 2022, evitó la emisión de más de seis mil toneladas de CO2 a la atmósfera en ese año.
Esta actuación, cofinanciada por los fondos React-EU de la Unión Europea, responde a los principios de sostenibilidad e innovación de los fondos de reactivación europea que se van a invertir en el metro de Granada y en el transporte público de Andalucía.