Metro de Granada ha registrado el viajero 25 millones acumulado desde su puesta en servicio comercial, el 21 de septiembre de 2017, un registro que avala el éxito de este servicio. Una de las claves para esta positiva evolución de la demanda son las mejoras que la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio está llevando a cabo para potenciar la calidad y seguridad de este transporte que gestiona la Agencia de Obra Pública de la Junta. Además, la consejera Marifrán Carazo ha anunciado hoy que ya cuenta con la propuesta de adjudicación que permitirá que desde este verano sea factible el pago con tarjeta bancaria en las maquinas expendedoras y de recarga de los títulos de viaje del metro. También se acaba de licitar el suministro de desfibriladores en todas las paradas en superficie, completando así a los instalados en las tres estaciones subterráneas.
La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, junto al alcalde de Granada, Luis Salvador, han estado presentes hoy en la estación de Recogidas donde se ha obsequiado al usuario 25 millones con una tarjeta del metro con 100 euros de recarga, así como la posibilidad de conocer los otros dos metros andaluces de Sevilla y Málaga.
El metro de Granada mantiene una tasa de crecimiento interanual del 15 por ciento, atendiendo a los datos de viajeros de los nueve primeros meses del año 2019 con respecto al año anterior. Las mejoras en la calidad del servicio de este transporte, con ampliaciones horarias que se adaptan a la evolución de la demanda, así como la fiabilidad alcanzada en términos de cumplimiento de frecuencia de paso y capacidad de transportes, han propiciando el incremento significativo de la cifra de viajeros, así como la buena percepción cualitativa de los pasajeros, con un notable alto, en virtud de la última encuesta de satisfacción.
Marifrán Carazo ha explicado que “el nuevo Gobierno de la Junta no para en su afán por mejorar el servicio que ofrece el metro a los granadinos”. Se trata de un transporte colectivo que ofrece grandes ventajas a la ciudad y su área metropolitana, como “la seguridad en los horarios, quita la tensión de conducir y aparcar, y además reduce la contaminación, algo en lo que estamos comprometidos todos los granadinos”.
El pasado mes de septiembre, el metro de Granada cumplió su segundo año en funcionamiento, contribuyendo a mejorar la calidad del aire y evitando la emisión de 5.420 toneladas de CO2 a la atmósfera; así como reduciendo 5,36 millones de desplazamientos en coche en el área metropolitana en los dos primeros años de servicio.
Pago con tarjeta bancaria desde el verano
Atendiendo a una de las principales demandas expresadas por los usuarios, la Agencia de Obra Pública acaba de proponer la adjudicación por 889.352 euros del contrato para la denominada pasarela bancaria, que permitirá, entre otras prestaciones, el pago con tarjeta bancaria en las máquinas expendedoras de billetes de todas las estaciones y paradas del metropolitano.
Aunque el plazo de vigencia del contrato es de 30 meses, los pliegos determinan una fase inicial de seis meses para que la empresa adjudicataria, Indra, efectúe la instalación del nuevo software del sistema del billetaje, por lo que la consejera Marifrán Carazo se ha comprometido a que a principios de este verano “se podrá pagar el billete y hacer la recarga del título de viaje con la tarjeta bancaria”. Los 24 meses restantes del contrato tienen por objeto el mantenimiento de dicha actualización del software del sistema de billetaje del Metro de Granada.
Igualmente, la Agencia de Obra Pública acaba de licitar el suministro, instalación y mantenimiento de desfibriladores en cada una de las 23 paradas en superficie, así como de un equipo adicional en Talleres y Cocheras, que vienen a completar los desfibriladores existentes desde la puesta en servicio en las tres estaciones subterráneas de la línea. El crecimiento de la demanda en las 23 paradas en superficie justifican esta contratación, que ha salido a concurso público por 109.408 euros (IVA incluido), con una vigencia total, incluido mantenimiento, de 48 meses. Recientemente, el empleo de estos equipos por operarios de Metro de Málaga contribuyó el pasado lunes a salvar la vida de un usuario que había sufrido una parada cardiaco
Marifrán Carazo ha añadido que su equipo “no ha cejado en su empeño por agilizar y ampliar una serie de mejoras de la calidad y seguridad en el servicio de transportes”, según ha explicado la consejera. Entre otras, cabe destacar el buen funcionamiento del contrato de mantenimiento correctivo del material móvil, que permite la plena disponibilidad de la flota de trenes y el cumplimiento de la frecuencia de paso; la operatividad de los contratos de limpieza no técnica y de la limpieza de la plataforma ferroviaria y del engrase de los carriles de vía, así como otros servicios de atención directa al ciudadano y de adecuación de los horarios a la llegada del AVE y a los acontecimientos de interés social, cultural y deportivos en la ciudad.
El metro de Granada consta de un trazado de casi 16 kilómetros de longitud, de los cuales 2,7 kilómetros discurren bajo tierra a través del eje Camino de Ronda–Avenida de América, en la capital, disponiendo de 26 estaciones y paradas.