Metro de Granada, que gestiona la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, ha cerrado el primer trimestre de 2022 con un volumen de usuarios de casi 2,6 millones de usuarios (2.578.355), cifra que equivale a un incremento del 76,6 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Además, la recuperación de la demanda previa a la crisis sanitaria por la pandemia del Covid-19 se ha ido afianzando en estos primeros tres meses del ejercicio. De hecho, el pasado mes de marzo en el que el metro de Granada alcanzó el millón de usuarios (1.002.935 viajeros) supone ya un volumen de usuarios prácticamente idéntico al de marzo de 2019, en concreto, equivalente a un 98,2 por ciento.
La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio está centrando su esfuerzo en recuperar a los viajeros del transporte público previos a la pandemia. La crisis sanitaria del Covid-19 ha afectado de manera especial al transporte colectivo.
Por otra parte, cabe resaltar que en este primer trimestre el Metro de Granada ha superado los 40 millones de viajeros acumulados desde la puesta en servicio, el 21 de septiembre de 2017. Concretamente y gracias a las cifras registradas en el primer trimestre de 2022, el metropolitano acumula ya una demanda de 40.979.630 viajeros entre la fecha de su puesta en servicio y el 31 de marzo de 2022.
La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha señalado que todo este esfuerzo va encaminado a “ganar de nuevo la confianza de los ciudadanos para el uso del transporte público, que garantiza desplazamientos más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente que el vehículo privado”. Es por esto que el Metro de Granada está implementando medidas para la mejora del servicio y planificando las ampliaciones de la línea existente en el área metropolitana.
La media diaria de usuarios también ha ido subiendo a lo largo del primer trimestre de 2022, con 24.173 viajeros/día en enero; 29.502 viajeros/día en febrero y 32.352 viajeros/día en marzo. Es en este último mes cuando se ha registrado el día de más afluencia de público, coincidiendo con el viernes 18 de marzo de 2022, con 40.460 viajeros registrados. De hecho, la cifra de viajeros de los viernes laborales, que suelen ser los de mayor afluencia de usuarios con la ampliación horaria hasta las 02.00 horas de la madrugada, se mueve ya en un promedio de 40.000 usuarios durante el pasado marzo. Los días laborales siguen siendo los de más afluencia, con una media diaria de 33.131 viajeros frente a los 18.864 viajeros en días festivos en lo que va de año, lo que confirma que el motivo de los desplazamientos es fundamentalmente de carácter ordinario por trabajo y estudios.
Metro de Granada ha implantado una serie de medidas de mejora con el fin de potenciar la calidad del servicio de transporte y aumentar la seguridad en los desplazamientos. Actuaciones como la implantación del pago y recarga de billetes con tarjeta bancaria (incluido soporte contacless), la cobertura total de telefonía móvil en todo el trazado, y más recientemente el lanzamiento del bono 30 días, que constituía una de las principales demandas de los usuarios.
El Metro de Granada tiene un compromiso con el medio ambiente y en junio de 2021 acreditó que su consumo de energía procede al cien por cien de fuentes renovables, además de estar trabajando en la optimización energética y ambiental del sistema de transporte, con cofinanciación React EU. De cara al futuro se han adoptado medidas muy relevantes, como la contratación del suministro de ocho nuevos trenes y la redacción de los proyectos de las prolongaciones Sur, Norte y Centro de la red.