La recuperación de la demanda de viajeros arroja ya datos muy reveladores en el servicio comercial del Metro de Granada. El metropolitano granadino ha rebasado en septiembre los 800.000 usuarios mensuales por primera vez desde el inicio del estado de alarma por la crisis sanitaria de la Covid-19, en marzo de 2020. Este dato, de 809.946 pasajeros, equivale ya al 83 por ciento del volumen de usuarios que el suburbano transportaba en 2019, antes de la pandemia.
El tercer trimestre del año, que coincide con el periodo de menor demanda del transporte público por el periodo estival y de vacaciones académicas y laborales, ha arrojado en el caso de Metro de Granada un volumen de 1,79 millones de viajeros, cifra que supone un crecimiento interanual del 34,8 por ciento frente al mismo periodo del pasado ejercicio.
Analizando la demanda registrada desde el inicio del presente ejercicio, el metropolitano acumula entre el 1 de enero y el 30 de septiembre casi 5,2 millones de pasajeros, en concreto 5.195.808 viajeros, con un incremento interanual de 15,3 por ciento respecto a los nueve primeros meses de 2020. Estos parámetros ponen en valor la recuperación progresiva de la demanda hacia los umbrales previos a la pandemia, si bien esta tendencia aún deberá afianzarse en los próximos meses, ya que la comparativa del dato acumulado en los tres primeros trimestres respecto al mismo periodo de 2019, previo a la crisis sanitaria, sigue arrojando una caída de usuarios, del 37,5 por ciento.
Metro de Granada, que gestiona la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio que dirige Marifrán Carazo a través de la Agencia de Obra Pública, contabiliza un promedio diario de usuarios entre enero y septiembre de 19.032 pasajeros, frente a los 30.428 del mismo periodo del año 2019 previo a la pandemia.
Estos datos muestran cómo la ciudadanía, a medida que se va recuperando la normalidad y remitiendo las restricciones y limitaciones, vuelve a confiar en Metro de Granada para sus desplazamientos por trabajo, estudios y ocio. Al objeto de incentivar y contribuir al retorno de los usuarios a sus hábitos de movilidad, Metro de Granada sigue desarrollando mejoras y nuevos servicios, posicionándose como referente en el sector en materia de innovación y de movilidad sostenible.
En esa línea y con el fin de mejorar el servicio y conseguir recuperar el número de viajeros anterior a la pandemia, Metro de Granada ha implantado durante este año 2021 mejoras en el servicio como la posibilidad del pago de los billetes y recarga de títulos de viaje con tarjeta bancaria; la plena cobertura de telefonía móvil en toda la línea; la adjudicación de la asistencia técnica para mejorar la velocidad comercial de los trenes, y el inicio de la tramitación para la licitación del concurso públicos para una futura compra de ocho trenes, que aumentarán en un 40 por ciento la capacidad del transporte, así como un nuevo concurso para el servicio de seguridad y vigilancia del metro que reforzará los dispositivos. Todas estas medidas se suman al esfuerzo de la Agencia de Obra Pública y la operadora AVANZA para la limpieza y desinfección, con el fin de garantizar desplazamientos seguros que den confianza a los ciudadanos.