El metropolitano de Granada, sistema de transportes impulsado y gestionado por la Junta de Andalucía, ha superado en este mes de julio los ocho millones de usuarios, confirmando así su consolidación y gran aceptación por parte de la ciudadanía de la capital y su área metropolitana. Además, se trata de un transporte con un gran uso cotidiano, convirtiéndose en uno de los medios de transportes habituales en los desplazamientos diarios de la ciudadanía granadina, principalmente, en días laborales.
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha visitado hoy la estación de Alcázar Genil del metro de Granada, todo un modelo y ejemplo de integración en una infraestructura moderna de los restos arqueológicos del siglo XIII aparecidos durante las obras conformando un espacio público que aúna lo funcional y lo cultural.
El metro de Granada ha acumulado ya desde su puesta en servicio en septiembre del año 2017 un total de 8,2 millones de usuarios en este mes de julio. La media diaria se sitúa en más de 26.500 usuarios, destacando el uso del metro en los días laborales con una media de 29.600 viajeros diarios.
En lo que llevamos de año 2018, el metro ha transportado un total de 5,6 millones de viajeros, situándose la media diaria en más de 27.800 viajeros al día, una cifra que se acerca al objetivo previsto en un principio sobre el uso del metro una vez se haya consolidado el servicio cuando concluya el periodo de acoplamiento a finales de este año.
El ritmo de crecimiento de este modo de transporte es sostenido, especialmente en días laborales, en los que se concentra prácticamente el 75% de la demanda del metro, en la misma medida que en el resto de transportes metropolitanos, atendiendo así las demandas básicas de movilidad urbana, como son los desplazamientos laborales, a centros educativos y otros equipamientos de interés general, como pueden ser los hospitales y otros centros administrativos.
Los usuarios del metro disfrutan ya desde hace una semana de los transbordos bonificados con los autobuses municipales de la capital, una medida que también contribuirá a incrementar el volumen de viajeros. Además, desde la puesta en marcha del metropolitano se ha registrado un aumento en el volumen de usuarios de los transportes públicos en general y una creciente disminución de vehículos.
Una estación galardonada
La Estación Alcázar Genil integra, manteniendo su capacidad funcional, los restos arqueológicos de un albercón almohade hallados durante las obras de construcción del metro. La propuesta arquitectónica para la integración de estos restos históricos presenta, en un mismo espacio público, las obras de dos ingenierías, la antigua del siglo XIII y la contemporánea del metro, distanciadas por ocho siglos.
El resultado de esta integración es un espacio genuino donde cada detalle que hace de la Estación Alcázar Genil un ejemplo de integración del patrimonio cultural e histórico del pasado islámico en una infraestructura de transportes, dando respuesta a las necesidades de movilidad de la ciudad contemporánea.
Esta estación de metro ha sido premiada, en la última edición de la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU), celebrada en este mes de julio, junto a 23 obras arquitectónicas nacionales e internacionales en la sección de panorama de Obras.
La BEAU reconoce a la estación de Alcázar Genil como proyecto emblemático que representa el lema de esta edición “Más habitar en la arquitectura, más humanizar la ciudad”. La estación de Alcázar Genil significa la apuesta por la convivencia y la integración de lo antiguo y lo moderno, el pasado y el futuro como fórmula para reparar y reconducir la arquitectura.