Técnicos responsables de la seguridad vial del Metropolitano de Granada han impartido una sesión formativa a los miembros del centro municipal de Seguridad Vial del Ayuntamiento granadino, con el objetivo de insistir en las normas de convivencia de los diferentes modos de movilidad en el área metropolitana de Granada.
De hecho, y aunque se ha mejorado mucho desde la puesta en servicio comercial del metropolitano en septiembre de 2017, la Consejería de Fomento y Vivienda ve conveniente insistir y reforzar la labor pedagógica y de concienciación, a fin de seguir disminuyendo las incidencias en marcha de los trenes del metro. Estas incidencias tienen que ver principalmente con frenadas de emergencias que se producen cuando peatones, bicis y vehículos privados se cruzan por delante de los trenes del metro, así como algunos alcances, hasta ahora sin gravedad, en las numerosas intersecciones que se encuentran a lo largo del recorrido del metropolitano.
El metro de Granada discurre en un 83% de su recorrido en superficie, por lo que se encuentra a lo largo del trazado con 57 intersecciones. Es por esto que se hace fundamental transmitir los mensajes y normas de convivencia entre los diferentes modos de transporte.
El Centro de Seguridad Vial, dependiente de la Delegación de Movilidad y Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Granada, realiza una labor educadora con numerosos colectivos en la ciudad, como estudiantes, personas mayores y otros grupos relacionados con la seguridad vial. Por ello, desde la Consejería de Fomento y Vivienda se pretende transferir todos los conocimientos sobre seguridad vial a los técnicos municipales, de manera que ellos lo adapten e introduzcan en sus propios protocolos de seguridad en la ciudad de Granada y su área metropolitana.
Durante los meses previos a la puesta en marcha del metro, la Junta desarrolló una serie de sesiones en las que se informó a los distintos colectivos sobre las normas de convivencia del nuevo medio de transporte con el resto de modos de desplazamiento. De hecho, el metro siempre tiene prioridad, lo que sigue motivando dudas e incertidumbres en los usuarios del vehículo privado.Transporte público, vehículo privado y otros modos como la bicicleta y el peatón deben compartir el espacio público respetando ciertas normas de convivencia para lo que es necesario que los peatones estén especialmente atentos a los semáforos, tener cuidado si se va hablando con el teléfono móvil, mirar siempre antes de cruzar a derecha e izquierda y respetar, en general, la prioridad del metro.
En cuanto a la bicicleta, se recomienda circular por las vías ciclistas, ya que el metro ha posibilitado la construcción de nueve kilómetros de carriles que favorecen la intermodalidad y la combinación del uso del metro y la bicicleta.
El metro de Granada, infraestructura impulsada por la Consejería de Fomento y Vivienda y cofinanciada con Fondos FEDER de la Unión Europea, consta de un trazado de casi 16 kilómetros de longitud, que discurre por las localidades de Albolote, Maracena, Granada y Armillla, y de los cuales 2,7 kilómetros discurren bajo tierra a través del eje Camino de Ronda – Avenida de América, en la capital.