El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha resaltado hoy en el Parlamento andaluz la buena marcha y gran acogida del Metro de Granada y ha explicado que desde su entrada en servicio comercial el pasado 21 de septiembre este nuevo modo de transporte ha consolidado en esta primera fase una base sólida de demanda que supera los 25.000 usuarios validados de promedio diario.
El consejero, que ha comparecido hoy en la comisión de Fomento y Vivienda de la Cámara andaluza, ha subrayado los efectos positivos del metro ligero en la movilidad del área metropolitana que ya se perciben en el conjunto del sistema de transporte público y ha señalado que “la cuota modal del transporte colectivo se ha visto incrementada un 17% en el área de influencia del ferrocarril metropolitano, que cumplirá el próximo viernes 20 de octubre su primer mes de explotación”.
López ha afirmado que “la entrada en funcionamiento comercial del Metropolitano de Granada se traduce en una mejora de la calidad del vida de los habitantes del área metropolitana y un estímulo para la proyección de las ciudades beneficiadas por el nuevo sistema de transporte”. El consejero ha puesto de relieve que “la positiva acogida pro parte de la ciudadanía y los datos de demanda registrados hasta ahora refrendan que las expectativas que había generado este transporte se están cumpliendo”.
En sus primeras tres semanas de explotación comercia, el metro rebasó el medio millón de usuarios validados desde su apertura, el 21 de septiembre, arrojando una media de 25.249 viajeros registrados al día, consolidándose así un importante volumen de usuarios que hacen un uso recurrente del nuevo ferrocarril metropolitano para sus desplazamientos cotidianos. No obstante, el metro de Granada se usa con más frecuencia en sábados y festivos, ya que la media asciende a 27.887 viajeros al día durante esos días.
El Metro de Granada, de acuerdo a las estimaciones de demanda previstas en su Plan Económico-Financiero, prevé en su primer ejercicio anual completo un total de 11 millones de usuarios transportados, con un promedio diario de 30.000 viajeros/día. “El hecho de que en las primeras semanas de explotación comercial el promedio diario equivalga a más de 25.000 pasajeros al día, aproximándose así al objetivo marcado para 2018, sólo puede tener una valoración satisfactoria”, ha remarcado el consejero.
El Metropolitano de Granada supera ya el 90% en relación al cumplimiento de los tiempos de viaje e intervalo de paso por estaciones previstos en la primera fase del servicio, y que durante el periodo de acoplamiento, estimado en seis meses, deberá alcanzar los objetivos finales, con un intervalo de paso por parada de un tren cada 8 minutos en hora punta, que ahora es durante el transcurso de la jornada de un tren cada 12 minutos, y una velocidad comercial de 20,6 kilómetros a la hora, ya que actualmente se sitúa en algo más18 kilómetros a la hora. La velocidad comercial es el la media de la circulación comercial de los trenes, incluyendo tiempos de parada en cada estación.
Mejora del servicio
El consejero se ha referido también a las escasas y pocos relevante incidencias que se están registrando pese a la complejidad tecnológica que comporta un servicio de metro ligero y la necesaria adaptación de los usuarios al nuevo modo, que precisa un periodo de acoplamiento y adaptación. En este sentido, el consejero ha informado que se está trabajando en la mejora permanente para evitar las citadas incidencias. En concreto, se han subsanado ya el 70% de las incidencias en las máquinas expendedoras de títulos de viaje, que en los primeros días registraron problemas, principalmente, en la devolución del cambio. Estas incidencias en las expendedoras de títulos de viaje son propias en las primeras semanas y, en muchos casos, su origen reside en el necesario ajuste entre la demanda real y las previsiones iniciales que, en el caso de muchas paradas, como la de Sierra Nevada, se han visto disparadas.
Por otro lado, desde la primera semana de octubre, el sistema de información al viajero ya funciona con total normalidad, y los teleindicadores instalados en paradas y estaciones proporcionan al usuario, en tiempo real, los minutos que resta para que llegue el tren al andén. Igualmente, se ha ajustado también el sistema de megafonía en trenes y paradas, que inicialmente planteó alguna disfuncionalidad.
El metro de Granada es el tercer ferrocarril metropolitano implantado por la Junta de Andalucía tras los suburbanos de Sevilla y Málaga, lo que convierte a Andalucía en la única comunidad que cuenta con este sistema de transporte en tres áreas metropolitanas. Su trazado se extiende a lo largo de 16 kilómetros de longitud, que discurren principalmente en superficie, mediante plataforma reservada, y que equivale al 83% del recorrido entre Albolote, Maracena, Granada y Armilla. El 17% restante –unos 3 km.- se desarrolla de forma subterránea, concretamente, bajo el eje entre Avenida de América y Camino de Ronda, en la capital, con tres estaciones subterráneas del total de 26 paradas y estaciones localizadas en la línea.