Los trenes del metropolitano de Granada han recorrido, en esta última semana del 17 al 23 de julio, un total de 15.263 kilómetros en pruebas, lo que aumenta de forma significativa el número de kilómetros que se mantenía en una media de 5.000 kilómetros semanales.
Esta cantidad de kilómetros de media se vio superada en las últimas semanas en las que se incorporaron más unidades a las pruebas que recorren la traza de manera simultánea, y se extendieron a los siete días de la semana. En esta ocasión, los trenes circulan ya en horario comercial desde las 06.30 de la mañana hasta las 23.00 horas, cuando salen las últimas unidades de las paradas de Albolote y Armilla. El viernes 21 y sábado 22, los trenes circularon hasta las 02.00 de la madrugada, tal como está previsto en el horario de explotación comercial.
Con los kilómetros recorridos en esta última semana, las pruebas dinámicas del metropolitano de Granada suman ya los 55.371 kilómetros desde el pasado 24 de febrero, fecha en que los ensayos con trenes se hicieron extensivos a los 16 kilómetros de trazado entre Albolote y Armilla. Mientras, las incidencias han sido un total de 43, manteniéndose la tónica anterior.
Las pruebas con trenes del ferrocarril metropolitano se están llevando a cabo con un total de 11 unidades circulando de modo simultáneo, si bien cubren el recorrido los 15 vehículos disponibles. La Junta de Andalucía está sometiendo al máximo estrés el circuito de pruebas, algo que está favoreciendo tanto las comprobaciones propias de este periodo de ensayos, como una mayor concienciación de la ciudadanía en relación a la correcta convivencia entre el metro, el tráfico rodado y el tránsito peatonal.
La delegada territorial de Fomento y Vivienda, Mariela Fernández-Bermejo, ya aseguró que aunque las pruebas con trenes van mejorando poco a poco los tiempos de recorrido, de cara a la explotación comercial, “la puesta en marcha no se llevará a cabo hasta que esté garantizado al menos el 95% de la eficiencia del servicio”, señalando como uno de los ajustes necesarios la “regularización semafórica”.
Entre las incidencias registradas, un total de 15 se correspondieron a la ocupación indebida de la plataforma del metro en superficie por parte de vehículos, peatones y animales, y otras 43 obedecieron al uso de frenos de emergencia del tren en cruces para evitar colisiones. Entre estas últimas incidencias, llama la atención la cantidad de vehículos que se saltan los semáforos en rojo de las intersecciones, lo que provoca frenados de urgencia por parte del metropolitano.
El metro de Granada, infraestructura impulsada por la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, consta de un trazado de 26 paradas y estaciones a lo largo de sus casi 16 kilómetros de longitud, y de los cuales 2,7 kilómetros discurren bajo tierra a través del eje Camino de Ronda–Avenida de América, en la capital.