Innovación

Foto: Tramo sin catenaria (Sistema ACR)
Foto: Tramo sin catenaria (Sistema ACR)

El Metropolitano de Granada incorpora avances y prestaciones que se encuentran a la vanguardia de la tecnología y la ingeniería:

  • El sistema ACR instalado en los vehículos permite almacenar la energía cinética durante el frenado para su posterior consumo aportando un 15%. Esto permite tener tramos sin catenaria mejorando la integración urbana y paisajística de la infraestructura.
  • Reducción de la contaminación acústica al embeber la vía en la plataforma de hormigón con un encapsulado fabricado con caucho procedente de neumáticos reciclados y resina artificial.
  • Sistema de plataforma reservada aporta seguridad, rapidez y eficacia en su servicio, librándolo además de los posibles atascos que retengan al resto de usuarios de las vías.
  • Sistema de Prioridad en Regulación de Semáforos es capaz de detectar la proximidad de los vehículos móviles.
  • La gestión del tráfico se supervisará en tiempo real desde el puesto de control central.
  • Los paneles fotovoltaicos y placas térmicas instalados en los talleres y cocheras aportan un 10% de la energía de su consumo.
Foto: Prioridad en Regulación de Semáforos
Foto: Prioridad en Regulación de Semáforos